07 marzo 2010

Cuidados básicos de las plantas suculentas: Trasplante

Como el resto de las plantas, las plantas suculentas también requieren un transplante de vez en cuando, generalmente cada dos o tres años, pero depende de la velocidad de crecimiento de la especie.

Algunas de las razones por las que hay que cambiar de maceta son:
· La planta no cabe en la maceta.
· Las raíces salen por el agujero de drenaje.
· El sustrato se ha quedado sin nutrientes.

La mejor época para realizar los transplantes es el final del invierno, cuando la planta está despertando del reposo. Para ello elegiermos una maceta un poco más grande y en el fondo colocaremos una capa de gravilla para favorecer el drenaje.
Después, se añade una capa de susrato, con una altura que al dejar la planta sobre esa capa, su parte más baja asome un poco por encima de la maceta. Ponemos la planta en el centro y rellenamos la maceta con el subtrato.
La zona del cuello de la planta debería cubrirse con algo de gravilla para evitar enfermedades de cuello producidas por hongos de bido a la humedad, y también para que al regar no salpique la tierra.

No regar hasta una o dos semanas después del transplante. 

4 personas han comentado esta entrada... ¿Te animas?:

Fernando dijo...

Hola,

Interesante tu blog. Me preguntaba si dada tu experiencia, me podrias ayudar a identificar una suculenta.
En el link debajo esta la foto que acabo de subir:

http://www.subirimagenes.com/fotos-dsc00630-4345536.html

La planta en cuestion es la que ocupa el espacio central en la foto. Tiene un tallo central y gana altura con facilidad.
Como caracteristica de esta planta puedo resaltar la rapida reproduccion. Le salen decenas de hijitos en las puntas de las hojas, que deja caer a la tierra y se plantan solos. La primera que aparecio en una maceta tiene unos 40 cm de alto. Esa planta tiene ahora decenas de hijos, en varias macetas, que se plantaron solos.
Te resulta familiar?

Fernando

Nuhmen dijo...

Hola!

Tiene pinta de Kalanchoe, pero no lo sé con seguridad...

Mª Angeles Toribio S. dijo...

Sin haberla visto, seguro que es Kalanchoe Daigremontiana / Bryophyllum Daigremontiana. Es rara, es una plaga. La he visto sobre el techo de aparatos de refrigeración cubiertos, encima de una poca de grava, casi sin tierra, con poco sol y agua.

Angeles Toribio dijo...

Vista la foto: lo es.