12 septiembre 2007

Las Suculentas quieren agua

Copio aquí un mensaje que ha puesto Toño en el foro de Infojardín, hablando sobre la cantidad de agua que quieren las suculentas...

Es que lo de que las crasas no necesitan agua yo creo que es un mito (salvo casos concretos como los Lithops y similares). Las crasas toleran la falta de agua, que no es lo mismo que decir que no hay que regarlas. Yo creo que la mayoría agradecen riegos frecuentes, es como mejor se muestran. No todos los días, pero una o dos veces por semana.

El sustrato debe drenar bien, claro, pero estando la planta sana, ni siquiera creo que sea tan importantísimo: yo he tenido un agave attenuata cuya maceta estaba dentro de un cubo. Muy bonito, quedaba muy bien, hasta que me di cuenta de que llevaba varios días con todo el cubo lleno de agua por las lluvias. Es decir, toda la maceta llevaba días sumergida en agua. Quité el cubo, dejé escurrir el agua y tan feliz.

La pila de la que hablo es una de mármol, un fregadero de estos viejos. Ahí está la manguera, con lo que es frecuente que la mitad de los días el fondo de la pila acabe con agua. Y ahí tengo al attenuata, al sedum pachyphyllum, una haworthia turgida y alguna cosa más. El sustrato se pasa más tiempo mojado que seco.

En cambio, tengo otro pachyphyllum que se tira semanas sin agua. También vive, pero su aspecto es más chuchurrío, indudablemente.

Y recordad que vivo en Lugo. Ahora hace bueno, y lleva muchos días sin llover. Pero también puede ser que en octubre se tire un mes lloviendo todos los días. Y todas mis plantas se tiran todo un mes completamente empapadas ( las meto más tarde a invernar).

Y mirad las plantas de Lourdes, en Cantabria. Muchas las tiene directamente en la tierra, y seguro que está permanentemente mojada.

Cada planta tendrá unas características, y seguramente un Sedum album tolere mucha más agua que un suaveolens. Pero ya digo, en general, la mayoría de las crasas toleran bien mucho más agua de la que nos creemos (al menos, por lo que yo veo).

2 personas han comentado esta entrada... ¿Te animas?:

Anónimo dijo...

Jejeje, yo tengo un Echinopsis desde hace seis o siete años en una maceta sin agujeros de drenaje... y tan fresco. Y lo riego.

Muy chulo tu blog Pablo, soy Isidro

Pablo L. dijo...

Gracias, Isidro.